El día de miércoles 22 de enero representantes del Ministerio del Deporte, Ministerio de Seguridad, Concentración Deportiva de Pichincha y la Federación Ecuatoriana estuvieron presentes en el Estadio Olímpico Atahualpa para la eliminación de las mallas que tenia este recinto deportivo que se encuentra en el norte de la ciudad de Quito.
Esta medida se da dentro de un plan en conjunto entre el Ministerio del Deporte, Ministerio de Seguridad, Concentración Deportiva de Pichincha, dicho plan se llama “Jamas confundas pasión con violencia”.
Dentro de este plan hasta finales del presente año el resto de estadios de Ecuador deberán estar sin mallas así lo ha anunciado esta mañana el Presidente de la Federacion Ecuatoriana de Fútbol el ingeniero Luis Chiriboga a los medios de comunicación que estuvieron presentes el día de hoy en dicho escenario.
El dia de mañana el Ministro del Deporte el señor Jose Francisco Cevallos presentara la campaña digital “Jamas confundas pasión con violencia”. con esto se espera hacer un llamado a quienes asistan al estadio para que vean un espectáculo deportivo y que por fin se erradique la violencia en dicho lugar.
Se pretende copiar lo que hizo tiempo atrás en Inglaterra y en Colombia.
Colombia
El gobierno de Colombia decidió quitar las mallas de los estadios previo a la realización del Mundial Sub-20 que se realizo hace tres años atrás entre los meses del 29 de julio al 20 de agosto.
La eliminación de las mallas en los escenarios deportivos donde se desarrollaron los partidos del Mundial Sub-20 estuvo acompañada de la lectura de un manifiesto que busca el buen comportamiento en los escenarios deportivos.
El presidente volvió a exaltar la organización y la masiva asistencia a los estadios, y afirmó que “el espíritu de la Sub-20 de paz, tolerancia y convivencia se debe aplicar a todos los deportes”.
“Ya que cumplimos el objetivo de hacer el mejor Mundial Sub-20, podemos ponernos otras metas”, y la próxima meta según el primer mandatario es “conseguir el mayor número de medallas de la historia de Colombia en los Juegos Olímpicos de Londres”, indicó Santos.
Este echo también se traslado al torneo Colombiano donde los aficionados fueron a observar un espectaculo sin llegar a la violencia y el partido se pudo disfrutar en paz.
Inglaterra
La primera ministra Margaret Thatcher ” la dama de hierro” se hizo cargo del problema al entender que era un asunto social y no exclusivamente del deporte.
La ‘Dama de Hierro’ impulsó una serie de leyes que fueron erradicando a los violentos cerca de las canchas.
La primera fue vetar el ingreso a los estadios de por vida a los lideres característicos de las barras bravas. Además, todos aquellos que querían seguir asistiendo, no podían cometer ninguna acción violenta, así como no estar involucrados en el uso de armas ilegales, como tampoco en el consumo de drogas y alcohol. Las cámaras de seguridad instaladas en cada estadio del fútbol inglés permitían identificar a los que cometían los desmanes
La avanzada de Thatcher contra las barras no acabó ahí. Grupos élite de la policía fueron creados para combatir los nichos de barras bravas en los suburbios donde se encontraban, además varios agentes fueron infiltrados en el interior de los ‘Hooligans’, lo que consiguió la sentencia de cerca de 50 caciques de las barras, más la judicialización de por lo menos 5000 fanáticos más.
Todos los entes de la sociedad inglesa se unieron en pro de acabar con las barras. Las sanciones no iban solamente al núcleo futbolístico, sino que trascendían los estadios. Cualquier lugar de encuentro de los ‘Hooligans’ era objeto de redadas policiales. Locales comerciales fueron sancionados por acogerlos.
Sin embargo, la lucha contra los barras bravas ingleses demandaba mucho dinero para los clubes que en pro de combatirlos con seguridad privada, comenzaron a tener problemas económicos. Recibieron apoyo del parlamento inglés. Numerosos créditos fueron otorgados por parte del gobierno de Thatcher a los más de 90 clubes que componen la Federación Inglesa, por otro lado impulsó la transmisión masiva de los encuentros de televisión. Con las medidas tomadas a lo largo de la década de los 90, el fútbol en Inglaterra dejó de ser cultivo de violencia para convertirse en un espectáculo familiar.
La ley Thatcher obligaba a los clubes a actualizar sus estadios y tras un largo periodo, terminaron en los monumentos que vemos hoy. Sin embargo, hace 30 años el panorama era muy diferente y clubes como Chelsea se demoraron años en poder terminar una tribuna. El club de Londres casi se va a la quiebra por la urgencia de remodelar su estadio o simplemente no podía jugar. Esto lo vivieron varios clubes que sufrieron con las duras medidas de las leyes del gobierno conservador.
El informe Popplewell obligó a los clubes británicos a mejorar sus estadios prácticamente de un día para otro. Todo esto, se tuvo que hacer con dinero propio de los equipos, ya que el gobierno no entregó recursos, ni prestó montos para este fin.
Dentro de los estadios no se vendía alcohol, se sacaron las vallas de los estadios, la policía tuvo libertad para controlar bajo su criterio, se obligó a jugar sin público hasta que se actualizaran los estadios y varias otras medidas como las cámaras de seguridad. Para iniciar el plan –que en ese momento nadie relacionado al fútbol quería por los altísimos costos que tenía- el gobierno falseó datos, inventó que los hinchas estaban borrachos y cambiaron datos de las identidades de los detenidos y de los fallecidos, para lograr tener el apoyo de la sociedad civil, política y de los clubes.
Entre los puntos clave que utilizó el gobierno estaban:
Obligación en el uso de las tarjetas de identidad para revisar antecedentes, obligación a utilizar asientos individuales en todos los estadios, uso de cámaras de seguridad, uniformaron el sistema de vigilancia y se unieron los sistemas de todas las policías,creación de estamentos de elite en la policía británica. En este punto se utilizaron miembros de seguridad inmersos como espías en los grupos y con esto se pudo anticipar los golpes o saber quienes eran los cabecillas.
Para finalizar, hacer valer las leyes en contra de los culpables. Penas vitalicias con la prohibición de entrar a los estadios o multas en dinero para los clubes y responsables de hacer desmanes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario